Puedes tener varias razones para solicitar una green card, también conocida como tarjeta de residente permanente. Tal vez te han ofrecido una oferta de trabajo, un familiar a solicitado tu trámite o acabas de casarte con un/a ciudadano/a estadounidense. Al obtener una green card obtienes un estatus migratorio legal en el que puedes vivir y trabajar en los EE. UU.
Requisitos para obtener una tarjeta de residencia americana
Sabemos que cumplir con los requisitos y papeleo de un trámite de inmigración puede ser muy tedioso y complicado, por lo que en este artículo te ayudaremos a repasar los pasos para preparar todo antes de comenzar a tramitar tu residencia o green card.
1. Asegúrate de ser elegible:
Hay varias formas en las que puedes ser elegible para una green card. Algunos ejemplos de elegibilidad incluyen tener un familiar inmediato en los EE. UU., ser prometido o viudo de un ciudadano de los EE. UU., ser un trabajador inmigrante, ser un refugiado o ser víctima de tráfico, crimen o abuso.
2. Llena tu formulario de solicitud:
Una vez que te hayas asegurado de ser elegible, es hora de llenar el Formulario I-485 de 20 páginas. Este formulario es una solicitud de registro de residencia. Con tu solicitud, deberás incluir documentación de respaldo, como una copia de tu acta de nacimiento, una copia de tu identificación oficial emitida por el gobierno, antecedentes policiales y judiciales certificados, entre otros. En este paso también deberás pagar una tarifa de solicitud.
3. Espera a recibir una respuesta:
Una vez que envíes tu Formulario I-485 completo al USCIS, deberás esperar. Los tiempos del trámite de la green card pueden demorar entre 5 y 50 meses, según tu situación y la oficina. Dentro de ese tiempo, se te programará una entrevista con la oficina de USCIS más cercana y una cita biométrica. Una cita biométrica es cuando USCIS toma sus huellas dactilares, fotos y obtiene su firma.
Si tu trámite de residencia es aprobado, recibirás una carta de bienvenida de USCIS y poco después tu green card, con la que podrás demostrar ser residente permanente de los Estados Unidos. Si la residencia se te niega, recibirás una explicación por escrito de por qué.
Sabemos que los trámites migratorios pueden ser muy complicados, así que necesitas ayuda con tu trámite de residencia te invitamos a contactar a el Abogado Arturo Rodríguez, quien cuenta con una amplia experiencia como abogado migratorio especialista en residencias americanas.