Trámite y Renovación de Residencias

Residencias

La manera más sencilla de emigrar a Estados Unidos es a través de una petición familiar.

Hay dos maneras de obtener la residencia:

  • Ajuste de estatus
  • Proceso consular

Ajuste de status

Preparación y Envío del Paquete

Este trámite se hace en el interior de Estados Unidos donde al final se tiene una entrevista ante las oficinas de inmigración (USCIS). Dicho trámite se prepara en un solo paquete que deberá contener todas las formas migratorias, la evidencia pertinente para cubrir los requisitos migratorios, las fotos, el examen médico y el cobro del trámite.

Envío y Confirmación

El paquete deberá ser enviado a un apartado postal en Chicago, Illinois. Se recomienda utilizar correo certificado con acuse de recibo al momento de mandar su paquete. Tres semanas después del envío de su paquete, USCIS mandará una notificación de recibido.

Proceso Post-Envío y Tiempos de Procesamiento

A las seis semanas, deberá acudir a tomarse las huellas y a las ocho semanas aproximadamente obtendrá un permiso de trabajo. Dicho permiso le permitirá viajar en el interior de los Estados Unidos. Por último, usted deberá recibir la notificación para la entrevista de residencia. Actualmente, USCIS toma alrededor de ocho meses para decidir un caso, tenga en cuenta que los tiempos pueden variar de caso a caso.

Nuestra experiencia

En general, un ajuste de estatus toma menos tiempo para arreglar que el tiempo estipulado normalmente. Contar con un abogado para realizar dichos trámites es muy importante, él podrá acompañarlo a su entrevista de residencia y en caso de una negación, él podrá apelar o resolver el caso en corte de inmigración.

Proceso consular

Inicio y Revisión por USCIS

La segunda manera de obtener la residencia se le conoce como proceso consular donde el solicitante (extranjero) acude a una entrevista en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en su país de origen. Este trámite se hace por etapas. Se inicia archivando la solicitud I-130. USCIS revisará la solicitud y se estará aprobando en un tiempo de seis meses aproximadamente.

Manejo de Caso por NVC

Al aprobarse la solicitud, USCIS transfiere el expediente al Centro Nacional de Visas (NVC). Esta es la oficina que recibe, revisa y organiza todos los casos de residencia que se tramitan fuera de los Estados Unidos. Posteriormente, el NVC enviará un email con las facturas correspondientes para el pago del trámite. Dichas facturas deberán pagarse de manera electrónica, recuerde que deberá imprimir los recibos como comprobantes de pago de dicho trámite. Una vez efectuado el pago, usted deberá enviar dos paquetes: El primer paquete contendrá la carta de sostenimiento o patrocinio. El segundo paquete deberá contener los documentos civiles, que deberán ser llenados y enviados electrónicamente.

Etapas Finales y Consejo Profesional

Meses después el solicitante deberá presentarse a entrevista en el Consulado de los Estados Unidos (muy comúnmente el de Ciudad Juárez). Antes de la entrevista de residencia usted deberá agendar y acudir a la cita de huellas. Las huellas se tomaran el Centro de Atención a Clientes que esté a lado del Consulado. Después de tomarse las huellas, se tiene que realizar el examen médico correspondiente en las clínicas avaladas por el gobierno de los Estados Unidos. Al final el solicitante deberá acudir a su entrevista de residencia donde un oficial decidirá si la otorga o no. El Abogado Rodríguez, le recomienda realizar el trámite desde los Estados Unidos ya que existen más beneficios que hacerlo por México.

Tiempo en proceso consular

El proceso consular por otra parte, es más tardado y se hace por etapas. Un cálculo del tiempo que tomará para arreglar residencia desde Mexico es de alrededor de 3 años. Es importante mencionar que la pandemia ocasionó que el Consulado Americano en Juarez cerrara por 12 meses y además de que no cuentan con el personal suficiente para poder entrevistar a todas las personas que tienen trámites pendientes de residencia. Es por eso que deben de tener mucha paciencia. Así mismo, las autoridades del Consulado no permiten la entrada de abogados ni de los solicitantes a la entrevista de residencia, únicamente entran los que van a arreglar y en caso de una negación no hay apelación.

Casos de éxito

Google

promedio

0

Coméntanos
tu caso

Para saber más sobre nuestro servicio de defensa de deportación contáctenos al correo electrónico [email protected] ó llámenos a los siguientes números: Tel (915) 532-2525 ó (915) 533-3337.

"*" señala los campos obligatorios